Aumentar tecnificación de riego para pequeños agricultores

Medida 1:  Reformulación y aumento del 50% del presupuesto del programa de pequeña agricultura de CNR.

Descripción:
Dada la sequía por la que estamos pasando, existe una importante necesidad de aumentar la tecnificación de riego para dar mayor seguridad hídrica a los agricultores y hacer un mejor uso del agua. Para esto, se dispondrán $7.500 millones durante el año 2020 para el programa especial de Pequeña Agricultura de la Comisión Nacional de Riego, a los cuales podrán postular pequeños agricultores, con proyectos de hasta UF 400, atendiendo a un total cercano de 800 agricultores. Se reformulará el programa de pequeña agricultura adaptándolo a la realidad rural agrícola con el objetivo de atender de mejor forma sus requerimientos y liberar trabas para hacerlo más accesible. Se buscará también adelantar parte del pago de la bonificación al inicio de la obra de riego para pequeños agricultores. Este nuevo programa estará disponible desde enero 2020.

Medida 2: Propondremos al Congreso una modificación a la Ley de Riego
Descripción:

La propuesta de la modificación de la Ley de Riego tiene el objetivo de focalizar la ley en pequeños y medianos productores, facilitando su acceso a financiamiento y postulación, entre otras medidas.  Se buscará también adelantar parte del pago de la bonificación al inicio de la obra de riego para pequeños agricultores y organizaciones de usuarios.

Medida 3: Aumento del presupuesto de Riego de INDAP que beneficiará a 1.700 agricultores.

Descripción:
La mayor brecha de tecnificación de riego esta en los pequeños productores por lo que es crucial apoyarlos en este aspecto para mejorar su competitividad. Para esto se ha dispuesto que el presupuesto del año 2020 de esta área pasará de $15.200 a $20.200 millones aumentando en 1.700 los agricultores beneficiados.

Medidas ante la emergencia hídrica

Medida 4: Bonificación directa adicional para 23.270 agricultores INDAP afectados por la sequía.

Descripción:
Indap, a partir de noviembre destinará  recursos adicionales por un monto de $4.763 millones, principalmente para alimentación animal y apícola; compra de insumos agrícolas y veterinarios; y para la construcción de obras menores de riego. A la fecha se ha decretado emergencia por deficiencia hídrica en 6 regiones y 119 comunas. En apoyo para los agricultores afectados, el Ministerio de Agricultura ha aportado  $2.900 millones a octubre de este año para ayudar a superar esta temporada de sequía y  mejorar las condiciones para los próximos años. Adicionalmente, con el objetivo de  sacar adelante juntos esta temporada,  continuaremos con la búsqueda de nuevos campos para traslado de animales con el apoyo de privados, el Ministerios de Bienes Nacionales y el Ministerio de Defensa.

Medida 5: Aumento presupuestario de $2.000 millones para financiar el Programa de Desarrollo para la Sustentabilidad Ambiental de la Región de Coquimbo.

Descripción:
Frente a la realidad del cambio climático y la gran sequía por la que estamos atravesando es necesario evaluar el desarrollo de ciertos rubros y la diversificación de éstos. En virtud de lo anterior, se aumentó el presupuesto del Programa de Desarrollo de Sustentabilidad Ambiental de la Región de Coquimbo, para adecuar la nueva realidad a  prácticas  sostenibles y sustentables en la región.