Disminuir inequidades territoriales

Medida 1: Promulgación de la Política Nacional de Desarrollo Rural

Descripción:
El 82% de la superficie de Chile pertenece a comunas rurales (263 de las 346), donde viven el 25,5% de la población nacional (Odepa, 2019). Como Ministerio de Agricultura estamos trabajando especialmente para mejorar la calidad de vida de estos habitantes y disminuir las brechas con respecto a los que habitan en territorio urbano. Para esto se va a formalizar la Política Nacional de Desarrollo Rural, la cual, con la participación de 12 Ministerios, trabajará en el mejoramiento del acceso y de la calidad de los servicios básicos y de la conectividad. Se conformará el Consejo Público Privado para hacer seguimiento de largo plazo.

Medida 2: Creación de un sistema de indicadores de calidad de vida rural

Descripción:
En base a la Política Nacional de Desarrollo Rural se establecerá un sistema de indicadores de medición y seguimiento de la calidad de vida rural, el que permitirá visibilizar las brechas existentes en los ámbitos social, ambiental y económico, y su evolución en el largo plazo. Esto va a permitir orientar las acciones y asignar los recursos para ir disminuyendo las brechas de calidad de vida.

Medida 3: Continuación de la “Escucha Rural” para entregar el diagnóstico y  desafíos levantados junto con a alcaldes rurales.

Descripción:
Para mejorar el diálogo y conocer de primera fuente las necesidades de las comunas rurales, el Ministerio de Agricultura y el Departamento de Desarrollo Rural de Odepa han organizado instancias permanentes de encuentro con Alcaldes Rurales. Las conclusiones han sido incorporadas en la nueva versión e la Política y es parte de una serie de acciones de colaboración con Organizaciones de la Sociedad Civil y alcaldes rurales de las 263 comunas rurales de Chile.

Apoyo al abastecimiento de agua para consumo humano en zonas rurales

Medida 4: Nuevos proyectos de riego con apoyo al abastecimiento de agua potable rural

Descripción:
Frente a la condición actual de sequía en los últimos años y priorizando el consumo humano, es que como Ministerio de Agricultura queremos unir esfuerzos con el Ministerio de Obras Publicas compartiendo la infraestructura generada para riego para que pueda ser usada para consumo de las personas. Con este objetivo, la CNR llamará a concursos especiales o grupos especiales por un total de hasta $1.000 millones durante el primer trimestre de 2020. Estos proyectos podrán considerar arranques u otras obras asociadas siempre que no superen el 25% del costo total del proyecto. Es importante destacar que el Minagri se coordinará con DOH para que concursos se cuenten con un instructivo para saber los requisitos para poder evaluar estos proyectos.