Apoyo a la AFC y pymes agrícolas

Medida 1: Nuevos recursos para créditos INDAP, mejoras importantes en las tasas de interés y ayuda en renegociaciones para morosos.

Descripción:
Para mejorar los negocios de pequeños productores que se han visto afectados por la contingencia de este año es que hemos trabajado en adecuar los créditos Indap. En ese sentido se tomó la decisión de bajar las tasas y ayudar a los agricultores afectados que no han podido cumplir con sus calendarios de pago

Las adecuaciones, que estarán disponibles para todos los usuarios de Indap a partir del mes de noviembre y serán las siguientes:

  • Disminución de la tasa de interés a un 0,5% anual en créditos reajustables (anterior 5% anual) y a un 3 % anual en créditos no reajustables (anterior 9% anual). Estas nuevas tasas estarán disponibles para renegociaciones de créditos vigentes, morosos, prórrogas y nuevos créditos.
  • Condonación del 50% de los intereses penales para aquellas renegociaciones de créditos morosos.
  • Poner a disposición $2.900 millones para créditos de corto y largo plazo hasta el mes de diciembre 2019.

Medida 2: Apoyo a los pequeños productores forestales a través de Proyecto de Ley de Recuperación Forestal y de la Modificación Ley de Bosque Nativo, con impacto de mediano y largo plazo en abastecimiento de PYME maderera.

Descripción:
La gran mayoría de los productores forestales son pequeños, y se han visto afectados por una pérdida importante de bosques principalmente por incendios forestales. Para hacer frente a este problema como Ministerio de Agricultura proponemos una ley de recuperación de bosques quemados y forestación para ayudar a pequeños productores a establecer bosques. Con ello, además de apoyar la producción y el empleo, contenemos la erosión  y prevenimos la desertificación.

Con la modificación de la Ley de Bosque Nativo buscamos facilitar el acceso de los pequeños productores a los recursos de esta ley, acompañándolos en el manejo y cuidado de sus bosques.

Esto se logrará adecuando el valor de las prácticas bonificables, agilizando los concursos y ampliando la asistencia técnica.

Ambas iniciativas mejorarán en el mediano y largo plazo el abastecimiento de las Pyme madereras, que emplean el 66% de los trabajadores del sector aserrío y se han visto fuertemente afectadas por la disminución de materia prima.

Medida 3: Envío al congreso del proyecto de una nueva Ley Apícola

Descripción:
Atendiendo la demanda de apicultores del país, el Ministerio de Agricultura va a presentar un proyecto de ley para promover el desarrollo del sector, mejorando la regulación, seguridad y fiscalización para la adecuada producción y comercialización de sus productos, contribuyendo a aumentar la cantidad y el valor de la producción.

Los aspectos específicos de la propuesta del Ministerio de Agricultura están siendo sociabilizados en las distintas regiones con presencia apícola para establecer soluciones de manera participativa con la comunidad.

Medida 4: Realización del Censo silvoagropecuario durante el 2020

Descripción:
Este nuevo Censo permitirá contar con información económica, social y ambiental del sector para mejorar la toma de decisiones y focalizar los instrumentos públicos.

Medida 5: Para el año 2020, un 33% de los usuarios Prodesal serán apoyados con inversiones de fortalecimiento productivo (IFP).

Descripción:
Prodesal beneficia a más de 68.600 usuarios y está presente en 258 comunas del país. El programa consiste en la entrega de 3 componentes: asesoría técnica, fondo de operación anual e inversiones de fortalecimiento productivo. Para este último, actualmente 17.849 usuarios se ven beneficiados, por lo que la medida señalada permitiría aumentar el número de usuarios beneficiados a 22.653.

Medida 6: Apoyo a la obtención de la resolución sanitaria y diseño e implementación de salas de procesos comunitarias por parte de la AFC.

Descripción:
Una de las grandes limitaciones para el desarrollo de la AFC para aumentar el valor de sus productos es la ausencia de Resoluciones Sanitarias. Éstas les permiten comercializar sus productos en mercados más sofisticados.

Para estos efectos se va a trabajar en dos líneas:

  • Se hará un piloto en la Región de la Araucanía, a través de un ejecutivo de Indap en la Seremía de Salud, que agilice el proceso de obtención de la resolución.
  • Odepa, Indap y Achipia van a colaborar en al menos 6 regiones del país en el diseño y establecimiento de salas de procesos comunitarias en conjunto con las municipalidades y los gobiernos regionales.

Medida 7: Creación de una escuela de capacitación de gestión comercial, asociatividad y cooperativismo moderno.

Descripción:
Para apoyar a los agricultores y generar mayores capacidades técnicas, el Ministerio de Agricultura está trabajando en la creación de una plataforma online, dirigida especialmente a pequeños agricultores y funcionarios PRODESAL, reunirá en un solo lugar los diversos videos, publicaciones, herramientas y líneas de trabajo del Ministerio de Agricultura y sus servicios que apuntan a la capacitación  en materia de asociatividad, cooperativismo moderno, gestión comercial, riego y otras temáticas de interés y necesidad de la pequeña agricultura. También incluirá boletines digitales mensuales (con suscripción) e instancias de capacitación en tiempo real, como webinars, donde los espectadores podrán interactuar con especialistas de los temas abordados periódicamente.

Asimismo, esta plataforma busca generar una comunidad en torno a dichas temáticas, donde sus usuarios, especialmente PRODESAL, puedan manifestar sus necesidades de capacitación y conocimiento, así como los requerimientos e inquietudes de la pequeña agricultura, con el objetivo de potenciar la utilidad, coyuntura e impacto de esta herramienta. Esta Escuela de Capacitación busca mejorar las condiciones de los agricultores y darles mayor oportunidad de desarrollo tanto personal como del sector silvoagropecuario.

Fortalecer la asociatividad y el cooperativismo moderno

Medida 8: Implementación del nuevo instrumento de asociatividad “Agro+”

Descripción:
El 92% de los productores silvoagropecuarios son pequeños. Como Ministerio se ha promovido la asociatividad en la búsqueda por aumentar la competitividad, disminuir los costos de producción y de transacción, potenciando el acceso a mercados de mayor valor de forma sostenible.

Con la finalidad de promover la Asociatividad por medio de modelos formales (Cooperativas Modernas, Estructuras Societarias Tradicionales, etc.), el MINAGRI en conjunto con CORFO crearon este nuevo instrumento que a partir del 1 de enero del 2020 permitirá apoyar a grupos que quieran experimentar los beneficios de la Asociatividad y/o formalizarse por medio de un tipo de empresa, «Pre asociativos» y a empresas ya asociadas formalmente para su fortalecimiento, y con opción de inversión. Este nuevo instrumento dispondrá de 345 millones para ejecutar 6 pilotos durante el año 2020. Con esto se espera que las empresas del sector silvoagropecuario experimenten los beneficios de la asociatividad y en conjunto mejoren sus capacidades productivas y comerciales, logren asociarse y crecer. Una vez que el instrumento esté validado durante 2020, se iniciarán convocaciones abiertas.