Fortalecer la transparencia y buenas prácticas comerciales para evitar abusos

Medida 1: Presentar un proyecto de ley sobre prácticas comerciales injustas en el sector Silvoagropecuario

Descripción:
Debido a características comunes de las cadenas agroalimentarias, muchas veces existen situaciones de desequilibrio en el poder de negociación entre las partes, que pueden resultar en prácticas injustas que afectan tanto los precios, como las condiciones de producción y comercialización, en perjuicio de los productores agropecuarios. Para evitar estas situaciones se enviará un proyecto de ley que establezca obligaciones entre las partes para evitar estas situaciones, y procedimientos de fiscalización, mediación, multas y/o indemnizaciones cuando ocurran.

Medida 2: Fortalecer la Unidad de Transparencia de Mercados de Odepa

Descripción:
El Ministerio de Agricultura en la búsqueda por mejorar el mercado y hacerlo transparente, fortalecerá el funcionamiento de la unidad de transparencia de mercado, entregando información de precios nacionales e internacionales y analizando el comportamiento del mercado. Esto servirá de insumo para facilitar el trabajo de instancias como la Fiscalía Nacional Económica y la Comisión Antidistorsiones, cuando corresponda.

Medida 3: Incorporar nuevos productos al reglamento de la Ley de Muestra y Contra muestra.

Descripción:
Este instrumento ha mostrado eficacia en mejorar la trasparencia de mercado de algunos rubros, como el trigo y el maíz. Durante el año 2020 se ampliará el alcance de aplicación de la Ley a través de la incorporación de la avena.

Medida 4: Incorporación de seguimiento diario de precios de uva vinífera, trigo, arroz y maíz en la App “A cuánto”.

Descripción:
“¿A Cuanto?” es una aplicación creada en el Ministerio de Agricultura, a través de ODEPA, que permite consultar fácilmente y de manera instantánea, los precios de más de 50 productos agrícolas que se venden en los mercados mayoristas. El objetivo principal de la aplicación es mantener informados a los consumidores y agricultores para que puedan tomar mejores decisiones.

Con este objetivo, se incorporarán a este seguimiento diario de precios, nuevos productos tales como uva vinífera, trigo arroz y maíz.